¿Por qué ser patrono en Patreon?

📆 27 de mayo de 2021

Hace tiempo escribí sobre Patreon y la gente que seguía en podcasts o youtube. No me parecía una buena idea, no por lo de pagar un dinero sino por lo de verse atrapado en la espiral de consumir todo lo que se produce para no desaprovechar el dinero. El síndrome del bufet libre, como me gusta llamarlo. En el caso de los creadores tampoco me parecía adecuado, por la tensión de tener que rellenar de contenido el canal de Patreon para justificar el dinero que te pagan al mes los patrocinadores.

El caso es que hace poco empecé a patrocinar a algunos creadores, relacionados con el mundo de la guitarra, y la experiencia ha sido muy buena. Por una parte no me he visto atrapado por la necesidad de chequear todo lo que se sube a Patreon, no he sucumbido al bufet libre. Por otra, entiendo cada vez más la necesidad de los creadores de no depender de una plataforma como youtube que los trata mal y no los valora.

Estropeando lo que no está roto

Hace ya un tiempo que youtube trata de torturarte con su publicidad para que acabes por pagar la suscripción a su versión premium. Es cierto que las empresas necesitan cuadrar sus cuentas de resultados, pero estropear la experiencia de la versión gratuita para forzar el salto a la suscripción es, cuanto menos, un poco mafioso. Está claro que siempre habrá formas de saltarse esas publicidades intrusivas. Mientras no formen parte del propio streaming de contenido alguien encontrará la manera de hacerlo. Pero la mayoría no pueda acceder a esa solución o no la conoce y google lo sabe, por lo que sigue presionando para forzar el salto a la versión de pago.

¿Cómo afecta a los creadores?

Youtube es el mayor escaparate del mundo y, probablemente, el más importante en la red. Permite demostrar lo que cada uno puede ofrecer. Por eso es probable que los creadores de contenidos sigan apostando por tener presencia en la plataforma, pero con una orientación más clara a incrementar sus seguidores en Patreon, ya que sería un contrasentido apostar por un modelo publicitario que afecta gravemente a sus creaciones. Porque muchos creadores son conscientes de lo demoledor que es que en el mejor momento de tu vídeo aparezca una publicidad absurda que no interesa a nadie.

¿Cómo afectará a Youtube?

En Google saben bien cómo sacar partido de sus productos y si no pueden hacerlo echan el cierre, no sería la primera vez. Seguramente seguirán hostigando con la publicidad para captar clientes premium entre aquellos que no tengan muy definidos sus gustos. Hay gente que utiliza Youtube como distracción en la que deja que las sugerencias del algoritmo sean las que decidan qué ver. Además, a veces uno solo busca una cosa concreta, por ejemplo, no me voy a hacer patrocinador de un canal de cocina si solo busco recetas de vez en cuando, y me valen recetas de cualquier canal. Por eso seguirá habiendo publicidad y surgirán más spin-offs, como youtube kids, o yt-music, para seguir refinando los algoritmos de publicidad, el que probablemente seguirá siendo su principal modelo de negocio.

Para finalizar

No pienso renunciar a Youtube, pero sí es cierto que cada vez valoro más las distintas opciones para acceder a contenidos. Aún así, no puedo pagar a todos los creadores que sigo, pero supongo que puedo ir rotando las suscripciones. No es la solución ideal pero de momento es la mejor que se me ocurre.

Un saludo.

Puedes compartir el enlace si te gustó: ¿Por qué ser patrono en Patreon?

También puedes dejarme un mensaje:





(Esto funciona gracias a Un-static Forms)