Cómo leer tus libros de Amazon en un lector no Kindle

📆 11 de enero de 2019 | 📖 3 minutos | 🏷️ ebook

Hace bastantes años me compre un booq classic para empezar a disfrutar de los beneficios de la tinta electrónica. Por aquel entonces los lectores de booq (ahora bq) no estaban asociados a ningún tipo de tienda. Un tiempo después compramos en casa un kindle paperwhite para mi mujer, con el que estamos muy contentos. Puesto que comprar libros en Amazon es muy sencillo me animé a comprar algún título pensando que podría leerlos en mi lector, pero eso a Amazon no le gusta. Los libros de Amazon están protegidos con DRM así que restringen el tipo de dispositivo en el que pueden ser leídos.

Como lleva ocurriendo desde que internet comenzó, mucha gente no se conformó con ese tipo de comportamientos, y las vías alternativas para poder disfrutar de tu propio contenido no tardaron en llegar. Hoy os cuento que es lo que a mí me está funcionando.

Se necesita

Primer paso: instalar Kindle para PC

La versión de wine disponible en Debian Stretch no sirve por lo que hay que descargar la última versión estable en de la página de WineHQ, en mi caso la 3.0.4. Una vez intalado se ejecuta directamente wine o q4wine y se actualiza la lista de paquetes de winetricks. Dentro de los programas que winetricks puede instalar hay que seleccionar kindle. Esto instalará una versión de kindle para PC. Si se necesita algo más winetricks lo instalará automáticamente.

Con esto ya deberíamos poder ejecutar el programa de kindle en el entorno de wine y tendríamos acceso a nuestra colección de ebooks comprados en Amazon.

Para el siguiente paso necesitamos descargar alguno de esos libros, que ahora aparecerá en la carpeta My Kindle Content, que está dentro de la carpeta Mis documentos.

Segundo paso: importar el libro en Calibre

Para esto podemos utilizar la versión de Linux de Calibre o instalar la versión para windows usando winetricks nuevamente. Una vez abierto el programa hacemos clic en Añadir libros desde un único directorio y seleccionamos la carpeta en la que se encuentra ese libro.

Tardará algún tiempo pero si los plugins están instalados correctamente no debería haber problema.

Tercer paso: convertir el libro a epub

Una vez que el libro ya aparece en nuestra biblioteca de Calibre solo hay que utilizar la opción de Convertir libros por separado y seleccionar el formato de salida. En mi caso yo elijo .epub, que está bien soportado por mi lector booq.

Si has manejado Calibre puedes cambiar un montón de opciones antes de realizar la conversión pero si no estás seguro lo mejor es acpetar directamente las opciones predefinidas.

Después de un rato debería aparecer en la lista de tareas terminadas, y ya se puede enviar al lector.

Para terminar

Es un poco tedioso configurarlo todo al principio pero luego el proceso se simplifica mucho. Es una pena que por culpa del DRM sea tan complicado disfrutar de algo que has comprado. Desde luego es mucho más fácil ir a una página de descargas y bajarte el libro. Ya sé que mi caso quizá es un poco extremo y que hay mucha gente que directamente se compraría un kindle para evitarse toda la molestia pero no me gusta desaprovechar recursos y mi booq sigue funcionando muy bien y se lee perfectamente.

Espero que os sea de utilidad. Un saludo.

Puedes compartirlo si te gustó

También puedes dejar un comentario

Comentarios vía Talkyard.