Crear documentos en PDF para un e-reader a partir de documentos en rst

📆 28 de julio de 2018 | 📖 2 minutos |

Hace un par de años hice una guía sobre cómo conseguir tus documentos en pdf adaptados a un e-reader utilizando LaTeX. Esta vez veremos cómo hacerlo partiendo de documentos en rst.

El cambio a rst se debe a que es más sencillo de editar y procesar y a que el fichero fuente se lee mucho mejor que los de LaTeX, por lo que es más fácil editarlos y procesarlos de forma rápida.

En esta ocasión el programa que nos permite convertir los documentos es rst2pdf que admite como opciones definir hojas de estilo predefinidas o personalizadas.

Nos podemos encontrar algunas cuestiones un poco problemáticas, como el tema de incluir ecuaciones o fórmulas pero siempre existen formas creativas de resolverlas.

Uno de los factores a tener rn cuenta si queremos tener un documento que se lea bien es que hay que evitar el reflow de texto. Para eso es necesario definir el tamaño de página y el tamaño de fuente. En mi caso he optado por un formato de página b5 con horientación vertical (portrait). El tamaño de fuente es de Xpt, que se lee con facilidad y el interlineado de 1,5.

He comprobado los resultados en mi ebook bq classic y en un kindle paperwhite y en los dos se leía muy bien.

Estructura

Se puede definir una tabla de contenidos pero, de hacerlo, es preferible limitar los niveles de la tabla a no más de dos, salvo necesidades específicas.

Los márgenes se pueden poner al mínimo porque en ambos lectores siempre queda un matgen suficiente como para que la lectura no se vea entorpecida.

Tampoco recomiendo, por el tema del espacio utilizar números de página ni encabezados, aunque se pueden incluir si fuera necesario.

Puedes compartirlo si te gustó

También puedes dejar un comentario

Comentarios vía Talkyard.