Entorno de trabajo minimalista
Desde hace años intento encontrar un entorno de escritorio que sea liviano y no intrusivo. Siempre he sido muy de GNOME, pero prefiero algo más sencillo, que prácticamente no se note. Estos son los programas que estoy utilizando actualmente.
El entorno de trabajo
En esta sección están los programas que se encargan de la interacción con el usuario. Después hablaré de los programas de productividad y ocio.
Openbox
Es el gestor de ventanas que mejor resultado me ha dado hasta la fecha. Acabé desistiendo de Awesome, porque condicionaba mi forma de trabajar. Openbox es bastante más estándar a la hora de la gestión de las ventanas e incluye un menú contextual para lanzar aplicaciones, aunque no lo utilizo.
Rofi
Es un lanzador de aplicaciones que tengo preconfigurado con un atajo de teclado. Permite, a la vez, intercambiar ventanas o lanzar aplicaciones. Para lanzar una aplicación solo hay que teclear algunas letras y apareceran todas las coincidencias, que luego podemos seleccionar con los cursores y ejecutar con intro.
Para mí, es insuperable a la hora de lanzar aplicaciones, además de rápido.
Tint2
Es un panel minimalista que viene que un pequeño lanzador de aplicaciones, una lista de las ventanas abiertas, reloj con la fecha y una zona para applets.
Network Manager
Inevitablemente hace falta manejar las conexiones de red. Network Manager es una solución sencilla y efectiva. Con el applet es fácil conectarse a las redes inalámbricas o cableadas, así como configurar el acceso.
Flameshot
Un capturador de pantalla que me permite seleccionar la parte de la pantalla que necesito y realizar algunas manipulaciones con ella antes de guardar. Aunque tengo asociado el atajo F12 a scrot, para guardar rápido capturas de toda la pantalla, flameshot permite un trabajo más preciso, que me viene muy cuando necesito incorporar capturas a los cuadernos de Xournal++ o hacer un OCR de un texto de una imagen.
Parcellite
Un gestor de Clipboard, que te permite escoger entre las diferentes selecciones que has hecho a lo largo de las sesiones, de modo que las puedes tener a mano para pegar de forma rápida.
A parte, tiene una versión de línea de comandos que también puede ser muy útil para scripts.
Otros programas
En esta categoría se encuadran los programas de uso más frecuente.
arandr
Perfecto para activar las diferentes salidas de vídeo. Muy útil si trabajas con varios monitores o conectado a un proyector.
Terminator
Ya he hablado de este emulador de terminal alguna vez. Cada vez me gusta más. Hace poco descubrí que podía guardar perfiles con mi división de pantallas de modo que cuando voy a hacer una tarea específica que requiere dividir la pantalla selecciono el perfil y está todo listo para empezar a trabajar.
mocp
Mi reproductor musical por excelencia, por eso siempre lo tengo abierto. Acepta muhos formatos de audio y no tiene funciones supérfluas, que es lo que lo hace perfecto si lo que buscas es simplicidad.
MPV
Heredero de mplayer. Reproduce todo tipo de vídeos, permite reproducir a diferentes velocidades y alterar el tono sin modificar la velocidad de reproducción. Aunque no tiene interfaz gráfico se puede utilizar desde un explorador de archivos sin necesidad de abrir un terminal.
Nano
Es un editor de textos que se ejecuta en la terminal. Prácticamente todos los artículos de esta web se han escrito usando nano. Aunque los atajos de teclado son diferentes a los que se suelen usar en otros programas de edición, una vez que te acostumbras es mu fácil trabajar con él.
Firefox
Poco tengo que decir de Firefox. Es mi navegador de elección desde hace más de una década. No me hace gracia Chrome, además, el tema del bloqueo de publicidad y control de la privacidad es, en mi opinión superior al del navegador de Google.
No me importa que cargue un poco más lento o que consuma un poco más de memoria. Hoy por hoy prefiero sacrificar eso en vez de mis datos personales o mi atención.