Vídeos de youtube sin publicidad

📆 27 de abril de 2022

Ya he comentado alguna vez lo mucho que valoro a las plataformas de vídeos en general y a youtube en particular. Aunque en esta última la calidad del contenido y la experiencia de usuario se han ido degradando, todavía es una gran fuente de información.

Parte de esa degradación es debida a la presión de la plataforma para que los usuarios acepten el servicio premium, sin publicidad. Para ello cada vez son más frecuentes los cortes publicitarios, con anuncios de lo más peregrino y en el peor de los momentos. Una situación que hace inviable, por ejemplo, ver un vídeo de youtube en clase con alumnos.

Una buena opción es descargar el vídeo para verlo offline. Eso se puede hacer, por ejemplo, con youtube-dl. El pero es que se necesita descargar todo el vídeo para comprobar si realmente resulta interesante.

Gracias a mpv y a yt-dlp es posible reproducir el video directamente, si se conoce la url. Se puede buscar el vídeo en la web de youtube y copiarla, pero si utilizas un buscador como Google o DuckDuckGo también se puede buscar los vídeos y copiar de ahí la url. Eso permite, entre otras cosas, que youtube no sepa qué es lo que buscas, ya que si estás logueado en su web todo lo que hagas y busques se guarda y analiza para optimizar la experiencia de usuario.

No son todo ventajas

Una desventaja es que se pierde parte de la metainformación del vídeo, los comentarios, los likes y demás. Tampoco se ven las tarjetas de sugerencias o similares, aunque para mí esto último es más bien una ventaja.

De todas formas siempre se puede ir a youtube, buscar el video y dejar un comentario o dar un like.

mpv

Al usar mpv sin parámetros el vídeo se reproduce con la mejor calidad en la que se encuentre disponible y eso puede dar problemas si el ancho de banda no es suficiente. Por eso es interesante definir una serie de perfiles en el archivo de configuración de mpv, de modo que la calidad sea más acorde al tipo de conexión.

Puedes compartir el enlace si te gustó: Vídeos de youtube sin publicidad

También puedes dejarme un mensaje