Youtube-dl

📆 25 de junio de 2020 | 📖 3 minutos | 🏷️ wipcli

Youtube-dl es una pequeña aplicación multiplataforma que nos permite descargar audio y vídeo de Youtube y de otros portales dedicados al streaming de vídeo, como Vimeo, por ejemplo.

Youtube-dl no gusta a estas plataformas y es muy frecuente que introduzcan pequeños cambios cada muy poco tiempo para impedir que el programa funcione. Es un poco el juego del gato y el ratón. Eso obliga a utilizar siempre que sea posible una versión actualizada del programa. En la mayoría de las distribuciones, los paquetes no se actualizan con la velocidad suficiente, por lo que es recomendable descargar la aplicación desde su sitio original y mantenerlo actualizado con la opción -U.

/usr/local/bin/youtube-dl -U

Descargar un vídeo de Youtube

Me ha pasado más de una vez que voy a consultar un vídeo que ya había visto y me encuentro con que ha desaparecido, por los motivos que sean. Por eso, en caso de que sea necesario, por ejemplo para preparar un vídeo para clase, es preferible descargarlo y tenerlo para verlo sin conexión.

Para descargar un vídeo necesitamos su URL pero si hemos llegado al vídeo a través de una búsqueda de Google es probable que esa URL contenga más información de la necesaria. Es preferible reproducir el vídeo en youtube y escoger la opción de compartir, donde encontraremos una URL mucho más sencilla.

Si queremos escoger el formato en que queremos el vídeo podemos utilizar la opción -F, lo que nos dará un listado de opciones con un número y las características más relevantes de calidad y tamaño.

Después, en la terminal ejecutamos

youtube-dl -f num URL

Donde num es el número de formato que nos interesa. Fíjate que en este caso usamos -f, en minúscula para seleccionar ese formato. Si todo está correcto, el vídeo se descargará en la carpeta en la que estuviéramos. Como no hemos especificado nada lo descargará en el formato en el que se encuentre para reproducir, que puede ser mkv, webm o mp4.

Extraer el audio de un vídeo

En otras ocasiones a lo mejor lo que te interesa es solo el audio de un vídeo. Si al ejecutar el programa con la opción -F apareció algún formato con la descripción audio only es fácil pero si no, se puede descargar el vídeo con el método que vimos antes y luego extraer el audio utilizando FFmpeg. Aunque si estás seguro de que no vas a necesitar las imágenes, también puedes dejar que youtube-dl se ocupe de descargar el vídeo y extraer el audio automáticamente. De hecho youtube-dl utiliza FFmpeg para hacerlo.

youtube-dl –extract-audio –audio-format mp3 –audio-quality 128K  URL

En este caso hemos especificado el audio en formato mp3 y 128kb si está disponible. Si no lo está youtube-dl nos dará la información necesaria para decidir qué formato descargar en su lugar y que calidades están disponibles.

Otras opciones interesantes

Los que hemos visto anteriormente son los usos que más he utilizado yo pero consultando la documentación podemos encontrar otras situaciones que son interesantes, por ejemplo, trabajando con listas de reproducción se puede elegir descargar todos los vídeos, solo algunos o filtrar por palabras clave en el título.

Otra opción interesante es que se pueden descargar los subtítulos de un vídeo si están disponibles, en todos los idiomas o solo en el que nos interese.

Como dije, la documentación de youtube-dl es muy completa y seguro que es fácil resolver cualquier duda que tengáis. Para mí es uno de esos programas imprescindibles tanto para temas académicos como de ocio.

Puedes compartirlo si te gustó

También puedes dejar un comentario

Comentarios vía Talkyard.