Mejorando voces grabadas de screencast con Ardour

📆 29 de enero de 2021 | 📖 2 minutos | 🏷️ ardour

Ya comenté en otro post lo difícil que es conseguir que la voz se escuche con claridad cuando grabas en una clase con las ventanas abiertas, hablando con mascarilla y con un micrófono de 10 euros.

Anteriormente utilizaba Audacity para mejorar el sonido porque tiene un plugin de eliminación de ruído que funciona realmente bien. El caso es que audacity solo lo usaba para eso ya que yo siempre he trabajado las cosas de sonido con Ardour. Pero el otro día viendo un vídeo de unfa aprendí a utilizar un plugin llamado noise repellent, que permite eliminar el ruído en tiempo real, al contrario que Audacity. Es decir, una vez que el programa ha aprendido lo que se considera ruído se puede modificar el comportamiento a la hora de la reducción mientras lo estás reproduciendo.

A parte de eso, los plugins de Ardour de compresión, ecualización y normalización son mucho más completos y en tiempo real, por lo que la calidad que puedes alcanzar es mucho mayor.

Lo de hacer la manipulación en tiempo real es importante, porque se trata de ficheros de audio de más de una hora y en mi equipo, intel core i3 de 8ª generación se van un par de minutos en cada una de esas tareas, y no siempre sale bien a la primera.

Otra ventaja es que en la exportación del archivo se puede realizar un análisis espectral para tener una información más detallada aún.

En definitiva, es un proceso que me permite seguir profundizando Ardour y Blender, sin necesidad de añadir más software del necesario, con permiso de FFMPEG, claro.

Puedes compartirlo si te gustó