Video clases con OBS, Blender y Xournal

📆 19 de marzo de 2020 | 📖 3 minutos | 🏷️ docenciablenderlinux

La cuarentena se nos vino encima y no estabamos preparados. El cierre de los centros educativos ha hecho que los docentes tengamos que teletrabajar y nos ha pillado por sorpresa, a nosotros y a las administraciones educativas.

Teletrabajar ha supuesto improvisar, cada uno lo que ha podido. No hay una plataforma oficial que permita hacerlo, al margen de poder mandar correos a las familias y cosas así. En mi caso, metido en álgebra y ecuaciones, he optado por subir vídeos a youtube y montar un Google Classroom para comentarlos, y proponer ejercicios.

Hace unos meses hice un curso de profetuber y de algo me ha servido. Entre ese curso y ahora he cambiado de ordenador, de distribución y de servidor gráfico. Este último cambio, de Xorg a Wayland, ha sido determinante para que los programas de captura de escritorio que utilizaba ya no sirvan. Así que he empezado a utilizar OBS Studio, un software que permite hacer screencasting y grabación, y funciona en Wayland.

OBS Studio
OBS Studio

Aunque tiene muchas opciones, pensadas para la retransmisión en vivo, yo lo voy a utilizar en conjunto con Blender. Para que el estudio sea lo más compacto posible utilizo la webcam del portátil, mi tableta wacom BAMBOO PAD y unos cascos del móvil para grabar y monitorizar. Cutre, pero efectivo. El micrófono USB que compré para el curso de profetuber resultó ser una castaña y el sonido siempre se graba entrecortado. Como norma general es mejor un micrófono que no sea USB.

La tableta la utilizo con Xournal, que es un programa bastante chulo que permite anotar pdfs y tiene varias opciones muy prácticas para tomar notas. Hay un fork, Xournal++, que tiene muchas mejoras, como el soporte para matemáticas de LaTeX. Pero por alguna oscura razón no consigo que OBS studio encuentre la aplicación entre las ventanas abiertas y no puedo grabar lo que hago, por lo que sigo usando Xournal.

Los textos, transiciones y música (si la hay) las añado en Blender, que me sigue pareciendo intuitivo y que ha mejorado bastante la edición de video con las versiones de la serie 2.8. Ahora el soporte para incluir textos es mucho mejor, con más opciones, y la organización de los menúes también hace que sea más fácil de usar. Lo que no ha mejorado demasiado es la velocidad a la hora de renderizar los resultados, que sigue siendo bastante lenta.

Editando un vídeo de ecuaciones en Blender
Editando un vídeo de ecuaciones en Blender

No sé cuanto durará el aislamiento pero ya tengo todo listo para continuar con las clases. Espero que a mis alumnos también les queden fuerzas para adaptarse a este cambio.

Puedes compartirlo si te gustó

También puedes dejar un comentario

Comentarios vía Talkyard.