Separar pistas de un disco que están en un único archivo

📆 31 de enero de 2022

A veces tenemos una imagen de un CD de música con todas las pistas seguidas, en vez de tener los ficheros individuales de cada canción. Si necesitas separarlo shnsplit es un buena forma de conseguirlo.

Shnsplit forma parte de un paquete de aplicaciones conocido como shntools. Para poder extraer las pistas necesitas tener el fichero que describe en qué punto comienza cada una de las pistas, que, además, suele contener los títulos de cada una de ellas y otra información relevante. Este fichero tiene extensión .CUE.

En el directorio donde se encuentran el fichero con las pistas de audio y el fichero .cue hay que ejecutar la siguiente orden:

shnsplit -f file.cue -t %n-%t -o flac file.flac 

En este caso estamos suponiendo que el fichero que contiene las pistas de audio (file.flac) es un fichero codificado en FLAC y que queremos que las pistas individuales mantengan ese formato y como nombre lleven el número de pista seguido por el título de la canción (%n-%t), aunque podríamos añadir también el artista y el nombre del álbum.

Mientras se ejecuta veremos como nos va indicando el nombre de la pista que está creando (si está disponible) y la duración de la misma.

Al terminar deberíamos tener en el directorio los ficheros de partida y las pistas de audio separadas.

Un caso más complicado es cuando el audio original está codificado en formato APE. En este caso se necesita convertirlo previamente de APE a WAVE, por ejemplo con ffmpeg, y después utilizar shnsplit.

ffmpeg -i file.ape file.wav

Espero que puedas disfrutar de las pistas individuales a máxima calidad, Un saludo.

Puedes compartir el enlace si te gustó: Separar pistas de un disco que están en un único archivo

También puedes dejarme un mensaje