Huion inspiroy h640 en Linux

📆 14 de diciembre de 2020 | 📖 4 minutos | 🏷️ docenciaxournaldibujo

Siempre me ha gustado experimentar con la tecnología. Eso hizo que hace unos años me comprará una tableta digitalizadora, sin ni siquiera saber dibujar. Compré una de la marca WACOM porque la conocía y sabía que tenía soporte en Linux. El modelo que compré, la BAMBOO PAD, era de la gama baja y, para mi sorpresa, no pude hacerla funcionar hasta un año después de haberla comprado. Pero cuando lo hizo no me defraudó en absoluto.

Varios años después llegaron la pandemia y el confinamiento. La tableta me salvó las clases de matemáticas, pero me quedó claro que su tamaño era más apropiado para hacer garabatos que para dar clases. Así que con la nueva normalidad en la docencia, y mi afán por no perecer con las botas puestas, decidí que no iba a usar la pizarra y me planteé comprar una nueva tableta, esta vez un poco más grande.

Después de mucho buscar tropecé con una de la marca HUION, que tenía muy buenas referencias, un precio imbatible y soporte en Linux. Un día más tarde llegó y me dispuse a echarla a andar.

Instalación

Nada más conectarla empezó a funcionar, aunque seguramente fue porque tenía configurada de antes la BAMBOO PAD y parece que tiene un cierto grado de compatibilidad con los drivers de WACOM. De todos modos, para conseguir que la sensibilidad a la presión funcionara tuve que instalar los drivers de Digimend. El proceso fue tan sencillo como descargar un paquete .deb e instalarlo mediante dpkg, lo que instaló también sus correspondientes dependencias.

Configuración

Una vez instalada prácticamente no hay nada que configurar, o por lo menos yo no lo he hecho. Con el programa xsetwacom, que se instala con los drivers de WACOM, puedes configurar los botones de acceso rápido de la tableta. Es un programa de línea de comandos y necesitas leer algo de documentación. Lo que necesitas hacer es adjudicar a cada botón de la tableta una tecla o combinación de teclas mediante el comando set.

Lo primero es identificar el dispositivo:

$xsetwacom --list

HID 256c:006d Pad pad           	id: 14	type: PAD       
HID 256c:006d Touch Strip pad   	id: 15	type: PAD       
HID 256c:006d stylus            	id: 18	type: STYLUS

Una vez que tenemos que lo hemos identificado configuramos los botones que necesitemos. Cada botón está identificado con un número y las teclas se ponen entrecomilladas, algo así como lo que sigue:

$xsetwacom set "HID 256c:006d Pad pad" Button 2 key "Shift Control e"

De ese modo configuro el atajo Shift+Ctrl+E, que en xournal++ activa la goma de borrar, para que se asocie al segundo botón de la tableta.

Estas adjudicaciones no son definitivas y se pierden con cada reinicio por lo que es preferible declararlas en un script que se ejecute al iniciar sesión o, para mayor flexibilidad, tener varios scripts, cada uno adaptado a un programa en el que la usemos, de forma que las funciones de cada tecla sean específicas de cada programa y no genéricas.

Esto se puede conseguir editando los lanzadores de los menús o añadiendo en cada uno de esos scripts un comando para lanzar el programa, lo que más cómodo te sea.

Utilización

La he usado para las clases de matemáticas con Xournal++ y con OpenBoard. Con Gimp y con My Paint he probado a dibujar. Cada programa tiene sus particularidades, pero el resultado es satisfactorio, teniendo en cuenta el tipo de uso que yo le doy. Sí es verdad que en algunos programas va más fluida, por ejemplo, en Xournal++ puedo escribir mucho mejor que en Open Board.

Para terminar

En una época en el que desenvolverse en clase requiere un esfuerzo constante por concentrarse en dónde pones las manos, si te las has desinfectado antes o si te estás tocando la cara, la posibilidad de permanecer en tu mesa y tocar solo tus cosas, que siempre están bajo tu control, es liberadora.

No es que la tableta pueda sustituir completamente a la pizarra pero ciertamente la supera en algunos aspectos, como la de guardar todo lo que haces en .PDF y luego distribuirlo como notas a los alumnos.

Además, es más sencillo hacer un streaming de la captura de pantalla del ordenador que de la pizarra, así que lo de las clases en línea, en caso de nuevo confinamiento, es mucho más factible.

Tengo que aclarar que tampoco es algo que valga para todo el mundo. Algunos compañeros lo han intentado y los resultados han sido de lo más diversos. El digital es un mundo para el que hay gente que no vale, requiere paciencia y no ser un manazas. Es lo que hay, aunque por el precio de una de estas tabletas de nivel principiante tampoco se corren demasiados riesgos.

Puedes compartirlo si te gustó