Ajustando el puente Floyd Rose licensed de mi guitarra

📆 31 de mayo de 2021 | 📖 2 minutos | 🏷️ guitarraluthería

Uno de los primeros pasos a la hora de poner a punto mi guitarra fue volver al calibre de cuerdas ligero. En algún momento compré un juego de cuerdas de un calibre superior y como suelo tener el puente bloqueado no me había dado cuenta de la falta de tensión de los muelles. Como estaban bastante viejos los cambié y puse tres en vez de dos, para aumentar la tensión. Aunque luego descubrí lo del calibre de las cuerdas y al ponerlas mas finas volví a tener tensión de sobra.

Como había bastantes restos de suciedad y óxido decidí desmontar el puente y limpiarlo, pero antes hice fotos del puente para recordar cómo estaba en un principio. Desmontar un Floy Rose no es complicado, pero hay que ser cuidadoso a la hora de montarlo porque las selletas, aunque parecen iguales a primera vista, tienen una altura diferente según para qué cuerda son, lo que permite que se adapten a la curvatura del diapasón.

Normalmente las selletas vienen numeradas. En mi caso vienen numeradas con 1, 2 o 3, de forma que hay que colocarlas así: 123321, quedando las cuerdas centrales más altas que las de los extremos. La primera vez que lo desmonté no lo tuve en cuenta y luego las cuerdas quedaron a alturas irregulares, que dificultaban mucho el cambio de cuerda con la púa.

Después de montarlo toca volver a colocarlo y ajustar la acción, o altura entre las cuedas y el diapasón. Para terminar, hay que ajustar la entonación o quintar. Este proceso es especialmente largo y lento pero resulta fundamental para que la guitarra suene bien independientemente de la zona del mástil en la que estés tocando.

Puedes compartirlo si te gustó