Desmontando a Jack(d)
Con este título quiero comenzar una serie de posts destinados a la configuración y uso de jackd y herramientas de edición y efectos de audio en linux.
El primer paso es instalar jackd. Jackd es un driver de sonido preparado para trabajar en tiempo real. Es el equivalente a lo que en windows serían los drivers ASIO o Coreaudio en Mac.
Para simplificar la instalación, suponiendo que se use debian o ubuntu, lo más fácil es abrir synaptic, buscar jackd e instalar los paquetes con sus dependencias. Jackd funciona como demonio, en background, por lo que se recomienda usar qjackctl para arrancar y configurar jackd. Otra vez synaptic puede hacer el trabajo más fácil.
Aunque no es necesario, es muy recomendable usar un kernel preparado para tiempo real. Estos kernels permiten trabajar con bajas latencias. La latencia es el principal enemigo del procesamiento de audio. Es la responsable de que a procesar el audio el sonido procesado vaya retardado con respecto al audio original.
La mejor forma de conseguir un kernel de tiempo real es modificar los repositorios de paquetes añadiendo las fuentes de un repositorio con un kernel adecuado e instalarlo con synaptic.
PD: todo lo que se hace con synaptic se puede hacer mediante linea de comandos usando apt.