Prepara fragmentos de vídeo rápidamente con FFmpeg

📆 4 de agosto de 2019 | 📖 3 minutos | 🏷️ videodocenciaTICCLI

A veces necesito poner un fragmento de un vídeo en clase y, también a veces, pierdo bastante tiempo buscando el inicio exacto del fragmento cuando este está en mitad del vídeo. Cualquiera que dé clase sabe que esos momentos de lucha con el ordenador son especialmente jugosos para los estudiantes. Hay que evitarlos a toda costa. Por eso, puede ser interesante llevar los fragmentos ya preparados para solo tener que darle al play.

Aunque hay muchos programas que permiten hacerlo, por lo general, necesitan recodificar el vídeo, en lo que se pierde bastante tiempo.

Si no te da miedo la línea de comandos una buena solución es utilizar FFmpeg. FFmpeg es un programa que suele estar instalado por defecto en el sistema, Debian en mi caso, por lo que no deberías tener problemas para usarlo. Si no lo está necesitarás instalarlo utilizando la línea de comandos o tu gestor de software favorito.

FFmpeg es toda una navaja suiza para trabajar con vídeo y tiene una gran cantidad de opciones. Pero para lo que queremos utilizaremos muy pocas. Necesitamos saber primero la referencia de los tiempos entre los que queremos hacer los cortes. Para eso utiliza tu reproductor de vídeo favorito y ve anotando los tiempos en un papel (puedes usar un editor de texto pero me parece liar las cosas demasiado). Con esos valores estableceremos las opciones -ss y -to en formato HH:MM:SS (horas:minutos:segundos). Las otras opciones necesarias son -i seguido del nombre del video original y -vcodec y -acodec que dejaremos como copy para utilizar el mismo codec tanto de vídeo como de audio, evitando recodificar el archivo. Así el proceso será muy rápido.

Sí no tienes mucha experiencia con la línea de comandos, lo más fácil es utilizar un gestor de archivos y navegar por las carpetas hasta llegar a la carpeta en la que se encuentra el vídeo. Yo utilizo nautilus y, una vez en la carpeta del vídeo, haciendo clic con el botón secundario del ratón aparecerá un menú contextual en el que se encuentra la opción Abrir en una terminal. En otros gestores puede aparecer la opción en el menú de herramientas o puede que también aparezca utilizando el atajo de teclado ctrl + T.

Abrir en una terminal
Abrir en una terminal

Ten en cuenta que si hay pocos archivos en la carpeta bastará con teclear las primeras letras del nombre del vídeo y pulsar la tecla TAB para que el modo de autocompletado escriba el resto del nombre, lo que es muy útil en el caso de nombres de archivo muy largos.

Así que, por ejemplo, para obtener un fragmento de 15 minutos de duración desde 1 hora y diez minutos del inicio del vídeo teclearemos en la terminal

$: ffmpeg -i nombre-del-video-original.mp4 -ss 01:10:00 -to 01:25:00 -vcodec copy -acodec copy fragmento.mp4 

Si repetimos el proceso con los diferentes fragmentos de vídeo que necesitamos en un tiempo muy reducido podremos tenerlos listos para utilizar en clase sin tener que andar buscando donde empieza lo que queremos poner en el vídeo original.

Además de evitar torpear con el ordenador delante de los alumnos, como los fragmentos ocupan mucho menos espacio, podemos utilizar esos viejos pendrives de baja capacidad que todos tenemos por ahí para llevarlos y dejar el vídeo original a salvo en un disco duro en casa.

Espero que os sirva. Ya no hay excusa para no tener todos tus fragmentos de vídeo perfectamente organizados y listos para utilizar en tus clases.

Un saludo.

Puedes compartirlo si te gustó

También puedes dejar un comentario

Comentarios vía Talkyard.