Utilizando MPV y yt-dlp para ver vídeos de youtube de una manera sencilla
Ya hace tiempo que empecé a huir de la pegajosa tela de araña que teje Google alrededor de todos sus productos. En el caso de Youtube en el portátil, he usado complementos para el navegador que bloquean las sugerencias y el scroll infinito, pero me sigue disgustando que se rastree lo que veo, ya que muchas veces tengo la sesión de mi cuenta abierta por el correo electrónico, y no me apetece tener que cerrar sesión cada vez que quiero buscar un vídeo.
De ahí que empezara a buscar los vídeos en DuckDuck Go. Una vez localizado lo que me interesa copio el link y lo abro con MPV. El invento funciona bien, pero es un poco lento. Así que me decidí a buscar una solución que me permitiera acceder al contenido del portapapeles del escritorio y así no tener que estar pendiente de copiar y pegar los enlaces.
El clipboard que uso es Parcellite, que tiene una opción en línea de comandos que permite acceder justo a la última selección copiada. Con eso y un poco de línea de comandos se puede acceder al último vídeo mediante una variable.
Aunque esto es más rápido, sigue siendo un poco rebuscado, por lo que decidí utilizar una de esas cosas que en linux existen desde tiempos inmemoriales, pero que yo descubrí hace muy poco, que son los alias.
Un alias, es una definición abreviada de un comando, que permite hacer cosas complicadas tecleando muy poco. Estos alias se definen en el archivo ~/.bashrc.
En este caso el alias quedaría definido así:
mpvyt = 'yt-dlp -o - $(parcellite -p) | mpv -'
De esa forma, ahora para ver un vídeo solo tengo que copiar el enlace y escribir en la terminal mpvyt. Así de simple, sin rastreos ni publicidad, solo lo que interesa.
Quizás se puede pulir un poco más, porque no tiene en cuenta la selección de formatos preferidos para reproducir, pero de momento cumple muy bien su función.
Un saludo.