LF como gestor de archivos

📆 15 de enero de 2025

Editando archivos sin salir de lf

En las opciones de configuración de lf podemos definir el variable EDITOR, que es el programa predeterminado para editar archivos. En mi caso yo me he acostumbrado a trabajar con neovim, de forma que tengo la variable asignada a neovim. Esto permite desplazarte hasta un fichero de texto, teclear e y empezar a editar el archivo en esa misma terminal. Cuando terminamos de editarlo y cerramos neovim, volvemos a estar en lf en el directorio de ese fichero.

Saliendo de lf al último directorio visitado.

El comportamiento estándar de lf es que cuando lo cierras q, vuelves a estar en el directorio desde el que lo lanzaste, pero a veces es interesante salir justo al mismo directorio en el que te encontrabas al cerrarlo. Por ejemplo, porque te has desplazado hasta un directorio donde tienes scripts y ahora quieres ejecutar uno de ellos. Para eso hay que configurar el .bash_rc, para que ejecute lf como un alias de lfcd, un script disponible en la página de lf y que nos brinda esta funcionalidad. Si además lo configuramos para lanzarlo con un atajo de teclado (Ctrl + o), la velocidad a la hora de trabajar es alucinante.

Ejecutado comandos de consola

Hay determinadas acciones que puede ser más sencillo realizar desde la línea de comandos. Por ejemplo, para crear un archivo no tengo un atajo de teclado en lf sino que tecleo $ y desde la línea de comandos utilizo touch. Sin embargo, para otras cosas, como renombrar archivos si me resulta más rápido usar el atajo, en mi caso r, que ir a la línea de comandos para utilzar mv. Así que esta flexibilidad permite en cada momento utilizar lo que resulta más conveniente.

Utilizando marcas para acceder rápidamente a un directorio

Lo que se denominan comúnmente bookmarks, en LF se gestionan con tres comandos: mark-load, mark-save y mark-delete. Para crear un marcador la tecla preasignada es la m. Una vez que la presionamos estando en el directorio nos pide que la asignemos a cualquier tecla. Yo suelo usar los números, de forma que 1 me lleva al directorio de mis trabajos, 2 al de descargas, 3 al de medios montables, etc. Una vez que tienes las marcas creadas solo hay que teclear el apóstrofo ', para obtener un listado de los marcadores y sus teclas de acceso, y así elegir a dónde nos queremos desplazar.

Si no queremos configurar atajos de teclado simpre podemos teclear ‘:’ para ir a la línea de comandos y desde ahí teclear mark-load, mark-delete, etc…

Puedes compartir el enlace si te gustó: LF como gestor de archivos

También puedes dejarme un mensaje:





(Esto funciona gracias a Un-static Forms)