Comando history

📆 1 de abril de 2022

Conozco la existencia del historial de consola desde practicamente mis comienzos con linux, pero no ha sido hasta hace poco cuando me he puesto a investigar un poco sobre el comando que lo hace posible.

Para subir los nuevos posts al servidor utilizo el comando rsync, con unas cuantas opciones y la ruta en el servidor, y por mucho que lo he usado varias veces no he conseguido aprendérmelo, por lo que tengo que buscarlo en el historial cada vez que quiero utilizarlo.

El problema es que mis búsquedas se limitaban a darle al cursor de arriba hasta que el comando aparecía, que, dependiendo del tiempo entre actualizaciones del blog, podía requerir muchas pulsaciones.

Pero resulta que el contenido del historial se almacena en un fichero, cuyo contenido se puede mostrar con el comando history. En ese fichero, cada acción se encuentra precedida de un número de línea. El problema es que suele ser un fichero muy largo, por lo que si combinamos history con grep, podemos encontrar de una forma muy rápida el comando que nos interesa:

history |grep rsync

De este modo es fácil tener el comando listo para copiar y pegar para volver a ejecutarlo. Pero si nos queremos ahorrar el paso de copiar y pegar, que en los emuladores de terminal puede ser un poco más complicado, la opción más rápida es teclear !num en el que num es el número de línea que acompaña al comando cuando ejecutamos el comando anterior.

Espero que os sea de utilidad.

Puedes compartir el enlace si te gustó: Comando history

También puedes dejarme un mensaje