Control parental

📆 23 de febrero de 2014

Hace ya un tiempo que venía dándole vueltas a este tema. La idea surgió cuando una conocida comentó que su niña había visto un video no adecuado de dibujos animados en Youtube y cómo es que se podía permitir que hubiera ese tipo de contenidos. La respuesta es sencilla, no es problema de los contenidos, es problema de la supervisión que un padre debe hacer de los contenidos que su hijo puede llegar a ver.

¿Qué es el control parental

Ya ha llovido mucho desde los tiempos en que la aparición de dos rombos en una esquina de la tele anunciaba que te tenías que ir a la cama. Hoy en día hay muchos más medios para que los menores puedan acceder a contenidos no adecuados para ellos. Uno de estos medios, por supuesto, es internet. No se debería permitir el uso de un ordenador por parte de un menor sin que antes el adulto se haya cerciorado de que no va a acceder a contenido no adecuado.

El problema es que muchos adultos son analfabetos digitales. Puede que sepan manejar el Office, buscar cosas con google o cotillear gracias a Facebook, pero no entienden muchos de los conceptos necesarios para asegurar un control parental adecuado, porque no saben cómo funciona realmente eso del internet.

Proporcionar búsquedas seguras

La mayoría de la gente utiliza Google para buscar contenidos. De hecho, mucha gente escribe la dirección de la página a la que quiere ir en la barra de búsqueda de Google, en vez de en la barra de direcciones del navegador. Google, en su configuración, permite activar lo que llama Safe search, es decir, filtrar los contenidos de tipo sexual explícito. Para ello hay que ir a la opción Ajustes de búsqueda en la configuración y marcar la casilla de verificación de Safe search.

En el caso de Bing, el buscador de Microsoft, también podemos acceder a las opciones de Búsqueda segura clicando en el icono de configuración, arriba a la derecha. Otros buscadores emplean mecanismos similares, es cuestión de dedicarle un poco de tiempo para encontrarlas.

Youtube

Otro de los sitios que pueden causar problemas debido a los materiales inadecuados para menores es Youtube. También en este caso podemos configurar la opción de seguridad, situada al final de la página. Hay que tener en cuenta que este tipo de configuraciones dependen del navegador con que se visitan esos sitios, es decir, que si usamos youtube en chrome y activamos la seguridad, no va a estar activada si volvemos a visitar el sitio con Internet Explorer o Mozilla Firefox. Las configuraciones permanentes entre navegadores solo las puedes conseguir mediante inicio de sesión en el servicio. Pero claro, siempre se puede salir de la sesión y navegar como un usuario normal para saltarse el filtro.

RTA label

La etiqueta RTA es un estándar que muchos de los sitios que contienen material no adecuado para menores han adoptado para ayudar a que el control parental sea más eficaz. Para utilizar este tipo de ayuda es necesario instalar un software de control parental, que monitorizará los accesos a internet e impedirá que se visualicen las páginas que están etiquetadas con RTA.

Hay muchos programas de control parental, incluso Windows 10 incluye uno en su instalación de serie. Solo se necesitan unos minutos para tenerlo activado.

Filtrado a través del router

La mayoría de los routers tienen una opción de filtrado de sitios de internet bien especificando el domio que queremos evitar o bien mediante una lista de palabras que queremos filtrar. Este es un medio más efectivo ya que da igual que el sitio este o no etiquetado con RTA label pero más tedioso porque hay que añadir manualmente cada uno de los sitios o palabras. Además, podemos impedir también el uso de diferentes servicios, que utilicen puertos específicos para conectarse a internet (como algunos programas de mensajería).

Pero, ¿sirve?

Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones este tipo de servicio es muy útil cuando no queremos que se llegue a contenido inadecuado de manera accidental. Conforme el interés del menor aumente y sea él el que intencionadamente busque los contenidos menos efectivas serán este tipo de medidas. Por eso hay que tener en cuenta que el mejor control parental es el que es ejercido directamente por los padres. No es recomendable que un menor tenga un ordenador con conexión a internet en su cuarto. Tampoco sería deseable que tuvieran tarifa de datos en el teléfono móvil (si es que lo tienen).

Es un juego del ratón y el gato, en el que si no quieres perder lo mejor es estar muy atento a la actividad que se genera (cache de los navegadores, historial de navegación, etc.). También es importante nunca desvelar tus cartas escondidas. No le digas nunca que sabes que ha visitado un sitio concreto porque lo has visto en el historial del navegador. En fin, que toca estar al tanto y aprender para conseguir que no se vean influenciados en exceso por este tipo de material. También hay que tener claro que es inevitable que accedan ocasionalmente a este tipo de contenidos, pero no hay que alarmarse, eso ha pasado toda la vida y el mundo sigue girando.

Un saludo.

Puedes compartir el enlace si te gustó: Control parental

También puedes dejarme un mensaje:





(Esto funciona gracias a Un-static Forms)