Reparaciones de mayo: mampara de ducha, escoba cecotec y faro de hyundai i30

📆 5 de junio de 2019 | 📖 4 minutos | 🏷️ reparacionescompras

Este es un resumen de las reparaciones que he tenido que hacer en el mes de mayo. Se trata de cuestiones de mantenimiento.

Mámpara de ducha: cambio de rodamientos

La puerta corredera de la mampara de la ducha comenzó a cerrarse mal. Cada vez iba más dura hasta que una de las ruedas que la llevan por la guía se deformó. A partir de ese momento, abrir la puerta o cerrarla era bastante difícil, llegando incluso a quedarse bloqueada un par de veces.

Después de probar a engrasar los rodamientos de las ruedas la cosa no mejoró así que no quedaba otra que intentar reparar la rueda deformada. La parte plástica estaba tan deformada que al intentar arreglarla cedió y se rompió.

La solución pasaba por cambiar la rueda por una nueva pero tras una búsqueda larga solo pude encontrar el recambio concreto en una tienda y a un precio bastante elevado. Pagar por el repuesto es más barato que tener que cambiar la mampara entera pero el hecho de que haya sido tan difícil encontrar el repuesto me hace pensar que uno de las cosas que tengo que tener en cuenta a la hora de comprar cualquier objeto es lo fácilmente que se pueda reparar y la disponibilidad de recambios. Es algo que ya había aprendido con mi portátil antiguo, del que es imposible encontrar una batería de repuesto, pero que no me imaginaba que podía ocurrir con algo tan sencillo como una mampara de ducha.

Por supuesto que con un poco de imaginación se podrían haber usado otras ruedas de medidas similares pero necesitaría hacer algunos agujeros que no resultarían estéticos.

Rodamientos de la mampara
Rodamientos de la mampara

Para la reparación en sí necesitas solo una llave de allen pero sujetar la mampara y desmontarla uno solo es complicado por lo que sería bueno contar con otro para de manos. Ten en cuenta que las ruedas pueden romperse si se les aplica demasiada fuerza.

Listo en un par de horas. El precio de las cuatro ruedas de respuesto 65€. Podía haber puesto solo dos pero siendo el recambio tan difícil de encontrar preferí no arriesgarme y cambiarlas todas para evitar sorpresas.

Escoba eléctrica Cecotec Ergoextreme: cambio del cableado del cabezal

Esta escoba aspiradora ha sido una de las mejores compras que hemos hecho. Desde que llegó a casa no hemos vuelto a usar la escoba convencional y se usa a diario.

Aunque el rendimiento y el desempeño es muy bueno la construcción presenta algunos problemas. El cableado que va en el cabezal está muy justo y al girar el cabezal se producen tirones que a la larga han acabado por desoldar los cables. Esto se arregla con un poco de soldador pero este mes la avería ha sido un poco diferente. Dentro del cabezal los cables discurren por pasos estrechos en los que a veces puede quedar pinzado el cable.

El cable rojo se cortó por el uso
El cable rojo se cortó por el uso

En uno de esos pinzamientos uno de los cables se partió y el cepillo rotatorio y los LED comenzaron a funcionar de forma intermitente. Para solucionarlo desmonté el cabezal y corté los cables por la zona de la rotura. Los uní mediante unas fichas de empalme con cables nuevos hasta los terminales. Afortunadamente el cabezal es espacioso y todo el arreglo que dentro bien situado. Parece que puede durar por mucho tiempo.

La ficha de empalme queda alojada sin problemas en el cabezal de la escoba
La ficha de empalme queda alojada sin problemas en el cabezal de la escoba

Listo en 45 minutos. Tengo en casa cable de sobra, fichas de empalme y estaño y soldador por lo que esta reparación no ha costado nada.

Hyundai I30: sustitución de una luz de cruce

Dos semanas después de pasar la ITV se fundió la luz de cruce del Hyundai I30. Esta reparación debería ser sencilla pero los fabricantes no ponen nada de su parte. Por eso dejó de ser obligatorio llevar bombillas de respuesto, ya que muy poca gente puede cambiar un foco fundido en mitad de la carretera.

Bombilla tipo H7
Bombilla tipo H7

Lo primero es comprobar el tipo de bombilla, H7 en mi caso. Después buscar en youtube para aprender cómo se cambia. La calidad de los tutoriales es variada pero con un par de ellos ya te haces una idea. Hay que quitar los tres tornillos que sujetan el foco. Para eso es mejor utilizar una llave de carraca. Después hay que soltar los cables e intentar sacar un poco el foco de su posición para que puedas meter la mano por el hueco y cambiar la bombilla. En el caso del foco izquierdo, se puede facilitar la tarea quitando la batería pero con un poco de maña puedes ahorrarte ese paso.

Lo más importante es mover el foco con suavidad para evitar que se parta alguna de las pestañas que lo encajan o se estropee la gomita que lo sella a la carrocería y de esa forma poder recolocarlo perfectamente.

Listo en unos 30 minutos por unos 14€, que es el precio de la bombilla.

Puedes compartirlo si te gustó

También puedes dejar un comentario

Comentarios vía Talkyard.