Sin comentarios

📆 5 de febrero de 2021

Supongo que poca gente se habrá fijado en que ya no hay comentarios en este blog. Desde que los implementé, hace más de un año, solo ha habido una persona dispuesta a dejar un comentario.

Agradezco a esa persona el esfuerzo en registrarse en una plataforma para dejar un comentario en un blog sin repercusión mediática. Pero su soledad demuestra una cosa que ya llevo tiempo observando. Los comentarios en los blogs personales están prácticamente extintos. Quizás no en blogs ya consolidados, que tienen su público, o entre blogs que pertenecen a determinados anillos y se retroalimentan entre sí. Pero en un blog como este, pequeño y sin aspiraciones, en el que forzar comentarios no es el objetivo, porque no hay afán de generar ingresos, los comentarios sobran.

Además, en mi caso, habilitarlos genera una complicación adicional, ya que HUGO, al ser estático, no soporta directamente comentarios y hace falta recurrir a un servicio de otro proveedor. Los proveedores que no son invasivos con la privacidad de sus usuarios no son conocidos. A la gente le da pereza, cosa comprensible, abrir una cuenta en un servicio poco conocido para dejar un comentario en un blog en el que a lo mejor, nadie le responde (yo sí respondería, pero eso no lo saben, claro).

Los expertos en bloguería recomiendan tener comentarios y no conciben un blog sin ellos pero yo no creo que vuelva a habilitarlos. No me preocupa el SEO ni el posicionamiento. No tengo nada que vender, no es mi medio de vida.

Eso no significa que no quiera saber qué opinan mis lectores. Las otras opciones de contacto siguen activas, aunque jamás he recibido feedback ni por Facebook ni por Twitter. Pero me sabe mal no dejar esa puerta abierta para el que la quiera traspasar. Porque el caso es que visitas hay, según las métricas de Google y las propias estadísticas del blog. Y en algunas ocasiones bastantes, para mis expectativas.

Así que si quieres demostrarme que me estoy equivocando, cosa que suele pasar, y que los comentarios son necesarios no dudes en contactar conmigo. Siempre serás bien recibido.

Puedes compartir el enlace si te gustó: Sin comentarios

También puedes dejarme un mensaje:





(Esto funciona gracias a Un-static Forms)