¿Cómo organizar la docencia en línea?

📆 10 de junio de 2020

La Consejería de Educación de la comunidad donde trabajo se ha decantado por la utilización de Microsoft 365 para la gestión de la docencia en línea u online de cara al curso que viene.

Dentro del ecosistema de Microsoft 365, la aplicación que parece tomar más relevancia es Teams. Esta permite organizar grupos de clase y cuenta con la posibilidad de videoconferencia, chat y gestión de contenidos y tareas, entre otros miles de cosas…

En un primer momento la cosa promete, pero en cuanto entras un poco en la materia, queda claro que para utilizarla debes cambiar tu forma de trabajar. Debes abrazar la aplicación.

Aquí es donde la cosa difiere de la plataforma equivalente de Google. Los notebooks de clase son una tortura. El formateo de texto es un chiste y su principal baza es la de insertar contenidos ya creados y alojados en el servicio de OneDrive. Pero eso implica que los contenidos sean archivos de Microsoft 365, es decir, Word, PowerPoint o Excell, o PDF, en el mejor de los casos.

Mi primera intención es utilizar los cuadernos de OneNote para enlazar a contenidos propios. Aún no tengo muy claro donde voy a alojarlos, porque el lío de carpetas compartidas y privadas donde subir archivos es tremendo.

La gestión de tareas sí la voy a hacer con los formularios y cuestionarios de Microsoft 365, porque siempre se necesita constancia digital de las tareas y las entregas por parte de los alumnos y, además, la confidencialidad de los datos queda asegurada.

Alojamiento de contenidos.

Barajo dos opciones:

El motivo de no utilizar Microsoft 365 es porque no quiero estar condicionado a la hora de elegir cómo creo mis contenidos. Además, llegado el día, a lo mejor cambio de administración educativa y no me gustaría perder mi trabajo.

Formatos

Mi formato de elección para compartir archivos va a ser PDF, aunque voy a intentar que los alumnos se acostumbren a ePub.

La administración ofrece licenciamiento de Microsoft 365 a los alumnos matriculados pero no está claro que todos puedan disponer de un PC de escritorio o un dispositivo en el que instalar las aplicaciones móviles.

Para las presentaciones voy a utilizar este blog, como ya estaba haciendo con las diapositivas del taller de divulgación. Para mí es mucho más cómodo que utilizar ficheros PowerPoint o Impress, aunque también estoy barajando la posibilidad de utilizar Beamer (PDF) para permitir que los alumnos puedan descargar las presentaciones y verlas sin conexión a internet.

Vídeos

Dentro de Microsoft 365 hay una especie de Youtube corporativo que se llama MS Stream. No tengo intención de alojar grabaciones de mis alumnos, que además, son adultos, pero en función de las necesidades podría alternarlo con Youtube. De Youtube me gusta que permite la difusión del contenido a una mayor audiencia, lo que en temas de educación siempre es un plus. Y también se puede limitar la distribución de algunos contenidos.

Resumiendo

Se plantea para el futuro un modelo mixto de docencia en línea y presencial que permita pasar a modo en línea de forma rápida en caso de ser necesario un nuevo confinamiento. Este año para la docencia en línea he utilizado Google Classroom y eso ha permitido detectar algunas cosas que funcionan y otras que quedan un poco flojas.

La imposición de una plataforma puede condicionar el cómo se imparte la docencia, por lo que es preferible encontrar opciones que no dependan de un determinado ecosistema, sea de Google o de MS.

Las administraciones no tienen claro que lo que funciona para la empresa no tiene porqué ser lo más adecuado para la educación. Haber implantado una plataforma sin ni siquiera tantear las opiniones de los que van a tener que trabajar con ella es, cuanto menos, arriesgado. Sobre todo cuando el tiempo apremia. Por otra parte, la plataforma no es ni mucho menos amigable y aunque hoy en día es fácil encontrar videotutoriales para casi cualquier cosa hay que contar con la incompetencia digital de una buena parte del profesorado, que en su día a día se las arregla muy bien con sus medios pero que al ponerse delante de un ordenador comienzan a sudar…

Bueno. Un saludo.

Puedes compartir el enlace si te gustó: ¿Cómo organizar la docencia en línea?

También puedes dejarme un mensaje:





(Esto funciona gracias a Un-static Forms)