Intentando ponerme en forma

📆 4 de noviembre de 2021 | 📖 3 minutos | 🏷️ salud

Llevo muchos años intentando mejorar mi condición física y no logro alcanzar el equilibrio entre ingesta y gasto calórico que me permita llegar a mi objetivo de peso. Aunque he bajado de peso en varias ocasiones, al final vuelvo a recuperar parte de lo que he perdido, sobre todo tras las vacaciones.

Alcanzar el equilibrio es complicado. Por lo general, pensamos que nuestra vida es más activa de lo que es en realidad y comemos más de lo que creemos.

Mi estrategia hasta hace poco ha sido controlar la alimentación, por lo que en vacaciones, cuando estoy visitando a la familia esa técnica es menos efectiva. Controlar la ingesta calórica es algo tedioso por lo que no estoy dispuesto a pasar. Vigilar mi actividad física podría ser más sencillo, sobre todo desde que se han popularizado los monitores de actividad.

He tenido la oportunidad de testear bandas de actividad, estilo Xiaomi Mi Band, pero no me convencen porque dependen excesivamente del móvil para ser realmente funcionales. Además, necesitas confiar en una aplicación cerrada para poder gestionaralas.

Por otra parte, no me apetece llevar todo el día un pedazo de plástico en la muñeca. Siempre he preferido los relojes de caja y correa de acero.

Por eso, he empezado a utilizar Google Fit, principalmente para contar pasos y calorías. Desde el punto de vista de la privacidad es una mala opción. así que sigo buscando algo que se ajuste más a mis preferencias.

No necesito monitorizar parámetros durante todo el día, por lo que mi monitor de actividad será el móvil, cuando lo lleve encima. Sé que el recuento de pasos y el control de la actividad no van a ser muy precisos, pero lo suficiente como para hacerse una idea.

Para actividades de ejercio físico puntuales voy a utilizar un monitor de frecuencia cardiaca de brazo, que se puede conectar con OpenTracks por bluetooth. Así puedo conocer mi nivel de esfuerzo e intentar mantenerme dentro de una zona eficaz pero segura.

Lo mejor de este monitor es que se puede utilizar también sin conectar al móvil, ya que te avisa mediante un led de colores de en qué zona de esfuerzo cardiaco te encuentras.

Así queda la lista de aplicaciones

Google Fit

OpenTracks

Openscale

Puedes compartirlo si te gustó