¿Cómo uso las TIC en el aula?

📆 24 de septiembre de 2018

Esta entrada es mi respuesta a una de las actividades del curso de INTEF que estoy siguiendo. Se trata de intentar explicar cómo uso las TIC en mi práctica docente. Antes de nada quiero contextualizar un poco qué es lo que yo hago para que se entienda un poco mejor.

Como profesor interino que soy, he ido alternando tanto los centros en los que he trabajado como las materias de las que me he encargado pero en todos estos años siempre he trabajado con adultos, principalmente. Eso hace que el carácter lúdico de las TIC esté ausente en mi día a día. Por tanto, mi utilización de las TIC queda resumida en dos vertientes:

Por lo general, siempre descargo en mi ordenador los vídeos que voy a utilizar para evitar los típicos problemas de “el internet no va” o “no llega el wifi”. Además, ayuda a no perder tiempo ni a que los alumnos se descentren mientras se buscan los contenidos. También utilizo presentaciones tipo “power point”, y digo tipo porque desde hace ya muchos años dejé estas herramientas para pasarme a otras basadas en HTML, en las que se pierde un poco la vistosidad pero se gana mucho en facilidad de edición y en portabilidad entre diferentes dispositivos ya que cualquier dispositivo que tenga un navegador puede visualizarlas.

Luego está el uso como pizarra. Salvo un centro en el que estuve hace mucho tiempo, en ninguno de los sitios que he estado he contado con pizarra digital. Eso obligaba a alternar entre la pizarra clásica y la pantalla del proyector (pon la pantalla del proyector en negro, enrolla la pantalla de proyección, escribe en la pizarra y vuelta a comenzar). Por eso adquirí una tableta digitalizadora WACOM y ahora escribo en ella utilizando un programa de dibujo muy cómodo (MyPaint) que me permite pasar de exponer contenido multimedia a escribir comentarios o ejercicios en la pizarra con un solo clic.

Durante un par de años mantuve un curso de moodle activo, pero como cambiaba de centro cada año dejó de serme útil y lo cerré (una pena porque ahora lo podría haber utilizado para el tema de las insignias digitales).

En eso, más o menos, se resume mi utilización de las TIC.

Me dejo por el camino un par de páginas web que usé a modo de blog de aula pero que, por los mismos motivos que el curso de moodle, dejé de utilizar.

Espero que haya quedado más o menos claro.

Un saludo.

Por cierto, esta web no tiene habilitada ningún tipo de comentarios porque valoro mucho la privacidad de mis visitantes pero para cualquier cosa que os pudiera surgir no dejéis de contactar conmigo: @bellidojota (twitter).

Cŕeditos

Puedes compartir el enlace si te gustó: ¿Cómo uso las TIC en el aula?

También puedes dejarme un mensaje:





(Esto funciona gracias a Un-static Forms)