Citroën Ami. ¿La Raspberry Pi de la automoción?

📆 17 de diciembre de 2021

Hace poco me encontré en Youtube con un vehículo de Citroën que me sorprendió. No soy lo que se dice un aficionado a los coches, pero en este caso me llamó la atención primero por ser eléctrico y, segundo, por estar pensado para resolver uno de los grandes problemas de la circulación en ciudad: la congestión del tráfico.

No voy a entrar en detalles técnicos sobre él. Su característica más llamativa es, precisamente, lo poca cosa que es. Con la idea de reducir costes (el Ami sale por unos 7000€) han minimizado hasta límites extremos todo lo no imprescindible. La carrocería es de plástico duro, el interior no está revestido por paneles, de modo que se ve perfectamente el chasis de acero, los asientos parecen los de un autobús y no hay ningún extra. Pero precisamente, la escasez de detalles lo hace un vehículo perfecto para instalar mejoras caseras.

Ya he visto varios vídeos en los que gente empieza a instalar piezas diseñadas e imprimidas por ellos mismos para suplir alguna de esas carencias. Por eso me recuerda a la Raspberry Pi, es un esqueleto sobre el que trabajar y añadir mejoras. Por supuesto, no espero que nadie le ponga dirección asistida, ya que eso iría contra las regulaciones de industria, supongo, pero sí otras cosas como mejorar el cuadro de mandos, los tiradores de las puertas, la ventilación y el resto del interior. La verdad es que me pica la curiosidad ver hasta dónde puede llegar la gente con tiempo y ganas.

No es que tenga en mente adquirir uno. Se trata de un biplaza y para mi situación actual, con dos niños pequeños, no es práctico, pero si la jugada sale bien, podría animar a Citroën o a otras grandes marcas a empezar, de verdad, a preocuparse por el problema de la circulación en las ciudades. Hay demasiados SUVs, todoterrenos y berlinas desproporcionadamente grandes, que no suelen transportar a más de dos personas, que jamás han pisado una autovía y que sirven solo para contaminar exageradamente y ocupar mucho sitio en la calzada y en las zonas de parking. Por otra parte, si todos los fabricantes piensan en la movilidad eléctrica al estilo Tesla, el problema no se va a arreglar, primero porque los Tesla siguen siendo vehículos demasiado grandes y, segundo, porque el elitismo que rodea a la marca hace inviable un uso generalizado de los mismos.

Así que bienvenido, Ami. Espero que le vaya bien.

Un saludo.

Puedes compartir el enlace si te gustó: Citroën Ami. ¿La Raspberry Pi de la automoción?

También puedes dejarme un mensaje