Mejora la preparación del visu de las oposiciones de Biología y Geología con Anki

📆 1 de septiembre de 2021

Una de las claves del mi desastre en esta oposición ha sido la mala preparación del visu. El visu es una prueba de reconocimiento de especímenes en la que prima la memoria visual y es practicamente inabarcable. Supone, además, un 25% de la nota de la parte práctica. Es difícil de preparar en un espacio de tiempo corto. Por eso he fallado, por eso y porque no he utilizado los mejores recursos.

Para preparlo opté por hacer un vídeo en el que incluía fotos de los diferentes especímenes para verlo cuando tenía tiempo libre. Un problema de este enfoque es que me sabía muy bien las primeras especies, pero no siempre llegaba hasta el final. Por otra parte, añadir nuevas imágenes era un proceso largo, por lo que no lo hacía con la frecuencia necesaria.

Anki

Hablando con otros compañeros sobre los resultados de la oposición salió el tema de Anki. Yo lo conocía de cuando empecé a estudiar francés, aunque no lo había utilizado mucho, solo para repasar vocabulario. Anki es un método de aprendizaje basado en tarjetas que sigue el principio de la repetición espaciada. Es decir, cuando lo usas habitualmente, el programa se encarga de repasar las tarjetas justo antes de que se te olviden, con lo cual se afianza su aprendizaje. De esa forma, el típico sistema de tarjetas o fichas se convierte en algo muy útil.

Echándole un vistazo me di cuenta de que Anki sirve para mucho más que tarjetas con texto. Por ejemplo, se pueden colocar imágenes en las caras de las tarjetas. Eso es ideal para preparar el visu. Imágenes en las caras de las tarjetas y el nombre de la especie o lo que sea en el reverso. Por otro lado, la posibilidad de crear mazos de tarjetas diferentes pero combinarlos para crear una colección única permite repasar un tipo de visu concreto (fósiles, minerales y rocas, plantas…) o todos juntos, lo que se parece más a la prueba real de la oposición.

Otra cosa interesante, es que se pueden definir varios tipos de tarjeta, incluída una en la que hay que teclear la respuesta, y eso ayuda mucho a la hora de afinar la ortografía de los nombres en latín de las especies.

Como no tienes que repasar todas las tarjetas todos los días, porque el programa se encarga de refrescarlas justo antes de que se te olviden, puedes concentrarte en aprender especies nuevas sin riesgo de olvidar lo aprendido y aumentar poco a poco tu colección.

¿Cómo usar Anki?

Anki se puede utilizar tanto en el ordenador como en el teléfono, aunque la versión para IOS es de pago. Además, se pueden sincronizar los dispositivos, de forma que puedes preparar las tarjetas en el ordenador y repasarlas en el móvil. Para eso necesitas tener una cuenta en el servidor de Anki y sincronizar ese servidor las tarjetas que vayas creando.

Incluso se pueden compartir los mazos creados con otras personas, pero si lo haces no puedes controlar quién lo utiliza, es decir, lo donas a la comunidad de ususarios. Por lo que debes tener en cuenta las políticas de Anki sobre uso de propiedad intelectual.

De momento, no hay versiones compatibles que te permitan configurar tu propio servidor de Anki. Algo existe pero no es simple de configurar.

Otra forma de compartir tu trabajo, sin cederlo a la comunidad, es exportar una colección de tarjetas a un archivo y compartirla con quien tú decidas, aunque tendrás que estar pendiente de compartir también las posibles actualizaciones que hagas al mazo.

Para acabar

En mucho menos tiempo que el que dediqué al visu en la última oposició, llevo preparadas muchas más especies, lo que quiere decir que, de seguir así, para la próxima ocasión mis opciones de mejorar el resultado son bastante buenas.

Además, si utilizas la aplicación a diario, el trabajo de repaso es muy sencillo, de forma que no tienes que dedicar más de 10 minutos al día. Un saludo.

Puedes compartir el enlace si te gustó: Mejora la preparación del visu de las oposiciones de Biología y Geología con Anki

También puedes dejarme un mensaje:





(Esto funciona gracias a Un-static Forms)